por Olaf Alastair Ronzon Montes
Resumen: La marcha del 8M en Toluca se llevaba a cabo con tranquilidad, hasta que las mujeres llegaron a la Plaza de los Mártires y fueron reprimidas por policías. En los contingentes iban infancias y mujeres embarazadas. La represión incluyó el uso de gases que dificultaban la respiración. La Plaza de los Mártires es un espacio público que rinde homenaje a los mártires asesinados durante la Guerra de Independencia, pero hoy ya no deseamos más mártires. Las movilizaciones del 8 m no solo buscan expresar la inconformidad por la violencia contra las mujeres, si no que también buscan implementar otro tipo de espacios, donde se niega la necesidad del martirio.
Palabras clave: mártires, feminismo, 8 m, Toluca.
¿Acaso un edificio siente, llora, sangra, habla, ríe o es consciente de sí? ¿Acaso puede sentir los rayones, o las pintas, que apenas y rascan la superficie de su estructura? Dado que no es así, es enigmática la sobreprotección que el Estado brinda a sus edificios y a sus monumentos, como si estos no fueran el lienzo sobre el que se plasma la historia de sus ciudadanxs. Es enigmático, pero históricamente consistente.
También es históricamente consistente la falta de protección y de cuidado a las víctimas de la violencia de género y a las víctimas de los feminicidios. La represión del 8 de marzo en Toluca, la violencia ejercida en contra de aquellas que sí lloran, que sí sangran, que sí ríen, que cantan y se abrazan, también es consistente con la historia del Estado mexicano.
La historia se encuentra plagada de esta violencia, ejercida a razón del orden público y el respeto de los símbolos patrios. Sin embargo, los movimientos feministas cuentan con la voluntad y la rebeldía para incidir críticamente en la historia y alterar el orden público para exigir su garantía cuando más importa: en los largos momentos en que se violenta a sus ciudadanxs. Porque el respeto a los símbolos pierde su importancia cuando lo simbolizado es transgredido.
La rebeldía de las manifestantes no sólo se encuentra en sus actividades de iconoclasia (que reafirman el hecho de que la historia sigue viva), si no que también se observa en su voluntad por efectuar, aquí y ahora, el futuro que desean. En la encuesta realizada por Equalita, y cuyos resultados han sido compartidos en línea, las manifestantes declararon sentirse seguras, acompañadas y fortalecidas por la multitud de mujeres que les rodeaban.
En esos instantes, previos a la llegada a la Plaza de los Mártires, las mujeres implementaron, con sus acciones, el futuro que vislumbran los movimientos feministas, aquel en el que se imaginan: seguras, acompañadas y fuertes. Pero el Estado busca afirmarse y niega esas aperturas.
La violencia estatal que se registró afectó a infancias, madres, y mujeres, registrándose por lo menos una menor lesionada por un golpe en su rostro (García, 2024) y también se registró el uso de gases no identificados (Vega, 2024). En la encuesta realizada por Equalita, todas las participantes corroboraron el uso de gases y se vieron afectadas por estos.
La violencia del Estado contra las manifestantes ocurrió en la Plaza de los Mártires. En ella, hace más de 200 años, 100 indígenas insurgentes fueron fusilados por tropas realistas, tras haberse rendido (Ponce, 2017). La acción pretendía generar miedo, el comandante realista dejó vivir a uno para que contara el destino de la rebelión. Esta tragedia dio nombre a la Plaza por motivos de memoria histórica (Ponce, 2017).
La figura del mártir justifica, de manera retroactiva, el dolor y la violencia. Pretende establecer, desde el espacio y la mente de aquellos que recuerdan al mártir, una conexión ficticia a la violencia que precedió (López, 2015) , como el suceso que permitió la transformación radical del estado actual de las cosas.
¿Hoy deseamos más mártires?, ¿Acaso el Estado requiere mártires para actuar? Si es así, entonces, solo nos queda decir: ¡Los feminismos rechazan la teleología del martirio! El mundo que buscamos traer, aquí y ahora, no se realizará con más muertes.
¡No seremos mártires!
García, F. (2024, marzo 8). 19 policías lesionados y 10 civiles, saldo de 8M en Toluca La Silla Rota. https://lasillarota.com/metropoli/2024/3/8/19-policias-lesionados-10-civiles-saldo-de-8m-en-toluca-473252.html
López Menéndez, M. (2015). La humanidad de los mártires: Notas para el estudio sociohistórico del martirio. Intersticios sociales, 10, 1–23.
Ponce, N. L. (2017). Los mártires de Toluca. 19 de Octubre de 1811. La Colmena, 34, Artículo 34.Vega, R. (2024, marzo 13). 8Marchando en el EdoMéx: El movimiento feminista no es una cuna de votos. El Valle. https://elvalle.com.mx/2024/03/12/8marchando-en-el-edomex-el-movimiento-feminista-no-es-una-cuna-de-votos/